Un estudio realizado por la consultora Ipsos en conjunto con la organización internacional «Vegetarianos Hoy» lanzó un “Estudio Sobre Alimentación y Productos Basados en Plantas”, un diagnóstico de la opinión y prácticas alimentarias de la población, así como el conocimiento de alimentos de origen vegetal .
El estudió mostro que un 84% de los chilenos consume regularmente alimentos pertenecientes a una dieta omnívora, es decir que come tanto vegetales como carne, mientras que un 16% se identifica con alguna alimentación principalmente basada en vegetales. Un 9% se declara como flexitariano (vegetariano que de vez en cuando consume carne), un 4% dice ser vegetariano o vegano y un 3% se identifica como pescetariano, es decir que además de vegetales solo consume pescado.
En cuanto a las motivaciones para consumir alimentos en base a plantas , un 70% indica que es por beneficios para la salud, un 29% por bienestar animal y un 28% por preocupación sobre el ambiente y sostenibilidad, mientras que solo un 4% lo haría por novedad, un 2% por tendencias sociales y un 1% menciona que no compraría estos productos.
Entre quienes han intentado disminuir su consumo de alimentos provenientes de animales, un 82% ha bajado su consumo de carnes rojas, un 74% carnes de cerdo y un 31% carnes de pollo/pavo. Mientras que en los alimentos derivados, un 32% ha tratado de disminuir la ingesta de queso, un 20% de leche y un 18% de huevo.
Frente a la pregunta de por qué han intentado reducir la ingesta de alimentos de origen animal, el 35% dice que es por razones relativas a la salud.
Ante la posibilidad de consumir alimentos en base a plantas cuando la persona va a hacer sus compras, un 63% dice que es probable o muy probable que lo haga si es que los precios fueran similares o menores, un 60% dice que es probable o muy probable si es que estos fuesen más fácil de ser encontrados en las estanterías del local comercial, un 61% dice que es probable o muy probable si es que su sabor fuese más parecido a las alternativas de origen animal, y un 59% dice que es probable o muy probable si es que hubiese más variedad de ese tipo de alimentos.
Al preguntar respecto a las certificaciones veganas emitidas por organizaciones independientes sin fines de lucro, un 83% de los consultados afirmaron que sí es importante la presencia de sellos veganos oficiales en productos basados en plantas, mientras que sólo un 8% respondió que no las considera.
Cabe destacar que Fundación Vegetarianos Hoy es la única ONG autorizada para emitir estos sellos en Chile. “Lo que indican las y los consumidores es que en la medida que exista oferta, variedad y disponibilidad, las personas estarían dispuestas a adquirir este tipo de productos. Un elemento a la base para avanzar en el consumo de productos en base a plantas es la confianza, lo que en este estudio se expresa en el alto consenso respecto de la importancia de la certificación del origen vegano. Y en segundo lugar, la confianza que genera que compañías reputadas relacionadas actualmente con la producción de productos cárnicos avancen en la línea de productos en base a plantas”, comenta Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.
Fuente noticia: Ipsos
Descarga el estudio: