En un mundo en el que cada día surgen nuevos desafíos en materia de sustentabilidad alimentaria, la impresión 3D se asoma como una solución a esa creciente demanda, permitiendo desarrollar soluciones eficientes desde el punto de vista nutricional y con menor impacto ecológico
Desde la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, están trabajando en obtener alimentos consumibles usando la impresión 3D.
Con dos impresoras 3D enfocadas exclusivamente en la generación de alimentos, y utilizando un puré a base de harinas con un baño de partículas, el proyecto liderado por el profesor Roberto Lemus es capaz de obtener alimentos consumibles mediante la aplicación de esta tecnología. Según indica el profesor Lemus, actualmente se encuentran investigando distintas alternativas que permitan obtener un producto firme, comestible y nutritivo.
Es en esa línea que, junto a su tesista de magister Alonso Vásquez, trabajan en la búsqueda de una materia prima en base a cochayuyo que posea los mismos beneficios nutricionales. “Hay gente a la que no le gusta su textura o sabor, y estamos incluyendo cierto porcentaje de concentración del alga en una mezcla de puré de papas”, explica el profesor Lemus.
3D para salvar el planeta
Según un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se espera que el consumo mundial de pescado aumente de 179 millones de toneladas en 2018 a 204 millones de toneladas en 2030, lo que repercutirá en nuestros océanos y planteará retos ecológicos.
Ante este escenario, el startup israelí Plantish creó un novedoso sistema usando la impresión 3D que le permite producir filetes de pescado enteros de primera calidad a base de plantas para alimentar al mundo de forma sostenible y a gran escala
Su primer producto es Plantish salmon™, que no sólo promete ser delicioso, sino que también tiene un alto contenido en proteínas y omega 3 y 6, y no contiene mercurio ni antibióticos.
Las posibilidades para los investigadores, suman y siguen, y cada vez se pretende incorporar nuevos alimentos y nutrientes, la impresión 3D promete ser el futuro de una alimentación eficiente y sustentable. Y esto, recién comienza, el profesor Roberto Lemus, asegura que en un futuro las impresoras 3D serán parte de nuestros hogares.
“Van a ser como el microondas o el refrigerador, y uno podrá jugar un poco personalizando los alimentos con distintas materias primas, por ejemplo, para hacer una hamburguesa distinta a base de harina vegetal o de legumbres, amoldando la comida a tus gustos. Es cierto que ahora son caras, pero mientras más se masifiquen serán más baratas”, asegura.
Fuentes:
Universidad de Chile
Revista 3D natives.com