DESTACADAS

Se espera que el mercado de la leche A2 en América Latina crezca a una tasa anual del 3,20 % entre 2023-2028.



El mercado de la leche ha experimentado importantes cambios en los últimos años. A nivel global, la producción de leche ha aumentado de forma constante en las últimas décadas, con un crecimiento del 59 % entre 1988 y 2018, y alcanzando una producción cercana a los 852 millones de toneladas en 2020, según datos de la FAO.

En América Latina, el mercado de la leche A2 ha tomado un papel destacado, alcanzando los $170 millones de dólares en 2021, y se espera que experimente un crecimiento anual del 3,5 % en los próximos cinco años, especialmente impulsado por Brasil. Este creciente interés se debe, en parte, a movimientos como ‘Beba Mais Leite‘, que promueven los beneficios de la leche, incluyendo la leche A2, y otros productos lácteos.

Sin embargo, en regiones como Europa y América del Norte, la industria láctea ha presentado una desaceleración a partir de 2020, debido a que un grupo cada vez más creciente de consumidores ha migrado a bebidas a base de granos, que son a menudo presentadas como opciones más saludables y sostenibles. En este contexto, la leche A2 podría revolucionar la industria láctea al ofrecer una alternativa diferenciada con características tecnológicas y nutricionales distintivas frente a la variante más popular, la leche A1, y atendiendo a las demandas y preocupaciones de los consumidores, que incluyen intolerancia o reacciones adversas al consumo de leche y sus derivados.

Se espera que el mercado de la leche A2 en América Latina siga creciendo a una tasa anual del 3,20 % entre 2023-2028, y a nivel mundial ya supera los $2.000 millones de dólares.

Intolerancia a la lactosa y ampliación de portafolio de productos.
Las investigaciones recientes sugieren que el malestar digestivo relacionado con el consumo de leche se debe principalmente a la mala absorción de lactosa, que afecta al 65 % de la población adulta en todo el mundo. En este contexto, la leche A2 ha ganado popularidad en los últimos años como una mejor opción para los consumidores con intolerancia a la lactosa.

El sector lácteo se encuentra en una encrucijada, y deberá explorar nuevas formas de adaptarse a las necesidades de los consumidores, ampliando su portafolio y ofreciendo opciones más saludables y sostenibles para satisfacer las demandas del mercado en constante evolución.

¿Qué es la leche A2 y cuál es su origen?
La leche A2 se diferencia de la leche A1 en sus características nutricionales y tecnológicas, y se presenta como una alternativa saludable y de fácil digestión para aquellos que experimentan malestar al consumir leche y sus derivados.
De forma general, la leche está compuesta entre un 87-88 % de agua y un 12-13 % de sólidos, incluyendo lactosa, grasa, proteína, y minerales. De los nutrientes, el 80% de la proteína consiste en la caseína, de la cual el 30-35 % es beta-caseína, que se divide en: A1 y A2.

Estas son sus principales características:
– Beta-caseína A1: La leche de razas de vacas que se originaron en el norte de Europa generalmente tiene un alto contenido de beta-caseína A1. Estas razas incluyen Holstein, Friesian, Ayrshire y British Shorthorn.
– Beta-caseína A2: La leche con alto contenido de beta-caseína A2 se encuentra principalmente en razas que se originaron en las Islas del Canal y el sur de Francia. Estos incluyen vacas Guernsey, Jersey, Charolais y Limousin.







Todos los derechos reservados Direcmedia 2022