DESTACADAS

Start Ups chilenas triunfan en convocatoria 100+ Labs, de cervecería AB InBev y Coca-Cola Andina



Binario Tech y Omnix, pilotearán soluciones para la reutilización de aguas residuales y la automatización logística, respectivamente, tras ganar un concurso a cargo de la cervecería Belgo-Brasileña y la compañía Chilena.

La tercera edición de esta iniciativa tenía por objetivo el impulso de soluciones relacionadas a la innovación y sustentabilidad de sus procesos. Este concurso fue organizado también por SocialLab y WeWork, para que de esta manera las Start Ups tengan la posibilidad de pilotear estas soluciones en conjunto con las empresas a cargo.

Binario Tech, una de las triunfadoras, nació en Concepción y ya opera en todo Chile. Además, ya está comenzando a explorar diversos mercados de la costa pacífico Latinoamericana. Su misión es crear, a través de la investigación y el desarrollo, soluciones tecnológicas rentables y sostenibles para el tratamiento y recuperación de agua. 

“En la práctica construimos sistemas innovadores, que son eficientes por tener un bajo consumo energético. No ocupan microrganismos de ningún tipo de ser vivo en sus procesos, por lo cual son mucho más eficientes”, dice Patrick Aravena, fundador y Business Manager de Binario Tech. “Tampoco ocupamos productos químicos para llegar a altos niveles de tratamiento de aguas, pudiendo recuperar hasta el 95% del agua que tratamos en nuestro sistema.”

El proyecto ganador

La iniciativa con la que Binario Tech resultó vencedora de 100+ Labs, consiste en recuperar parte de los efluentes industriales que se generan en cervecería AB inBev, mediante un proceso que combina la oxidación avanzada a través de microburbujas de ozono, además de electrocoagulación.

Según Patrick, esta iniciativa no nació exclusivamente por la convocatoria de cervecería de AB InBev, sino que llevan más de dos años trabajando en el proyecto. Además, destaca que sus soluciones pueden ser aplicables no sólo al ámbito de producción de bebidas, sino también a sectores como la Agroindustria e incluso al sector inmobiliario: “Nuestra tecnología tiene una propuesta de valor alta, y la mayoría de sus atributos positivos son homologables en distintos tipos de procesos industriales. Decidimos participar en esta convocatoria de 100+ Labs, pensando en que nuestra tecnología puede resolver los problemas de gestión del agua, que estaban manifestados en los desafíos de esta convocatoria.”

En cuanto a las fortalezas de Binario Tech, su fundador señala que son una empresa que investiga y desarrolla nuevas tecnologías, a diferencia de otras que se dedican a replicar soluciones ya desarrolladas en otras latitudes. Además, tiene un fuerte foco en la sustentabilidad, uno de los motivos de su surgimiento: “Nuestro propósito como empresa, es poder recuperar la mayor cantidad de agua. Incluso llegando a proyectos que se denominan cero descarga líquida, donde todo el efluente que se genera en nuestro proceso industrial, es reciclado y se vuelve a ocupar, ya sea en el mismo proceso o en procesos secundarios de la misma empresa. Por lo tanto, generan un círculo virtuoso asociado al agua”, sentencia Aravena.

Lo que viene

Tras el concurso, cada empresa recibirá 15 mil dólares para continuar desarrollando sus innovaciones, para luego comenzar a pilotear la solución planteada a AB InBev.

Posteriormente, ambas Start Ups participarán en la aceleradora sudamericana, donde competirán con otras empresas de Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil por un cupo en la final de Bélgica.







Todos los derechos reservados Direcmedia 2022